Soy Americana, pero Americana de verdad, no "gringa" , sino que nacida en este continente , criada bajo sus diversas costumbres, bajo su sensual geografía, sus escandalosas políticas y, por supuesto, con su gente, apasionada , revoltosa, subida de tono y copiona.
De un tiempo a esta parte he tenido que hacer un trabajo de urbanismo que requería un análisis quizás no demasiado profundo de lo que es el modernismo como corriente arquitectónica, y cómo fue implantado en Chile, lo que me hiso reflexionar respecto a " la copia" ese afán de copiar por copiar sin analisar, algo que nos sucede muy amenudo a nosotros: los Chilenos, y los Americanos.
Por ahí dicen que somos sub desarrollados, en vías de desarrollo, o cómo sea que quieran llamarnos y nosostros , bien estúpidos nos tragamos el cuento, dejamos que nos miren en menos sólo porque fuimos " conquistados" ( cómo de si un romance se tratase) por un grupo de países europeos, que por lo demás ni sabían que era un nuevo continente.
Pero eso no es así , no somos menos que nadie, de echo todo lo contrario, somos una mezcla infinita de colores, razas, etnias, acentos, música , arte y cultura , algo maravilloso que no todos tienen la oportunidad de ver en sus tierras, hay países de gente blanca ( donde sólo ves gente blanca ) y países de gente negra o amarilla, pero nosotros ¡¡los tenemos a todos!!
Tenemos la enorme oportunida de ser un continente joven que puede còmo sus "padres"( los europeos ) han llevado a cabo su historia, cómo se han construido a travez de los años, tomando deciciones que los han llevado a ser lo que hoy son, y sin embargo, nosotros cual niño en pañales nos dedicamos a copiar las actitudes de nuestros "padres" , cada uno de los modelos ya sean políticos, sociales, urbanísticos, de vida, de consumo... que no nos preocupamos de entender si han funcionado allá realmente o si podrían llegar a ser buenos para nosotros .
Pensemos un momento: tenemos todo para mejorar, podemos detenernos y observar tranquilamente los errores y virtudes de ellos, y ponerlos de nuestra parte, aprender de ellos, modificarlos en tonro a cómo somos, a cómo es nuestra gente, y así, no terminar con un Collage de ideas sin sentido que no nos hacen ni bien, ni mal.
América : Sácate los pañales y empieza a caminar por tí misma, que este camino ya fue recorrido por tus padres.
Por Constanza Cerda Gosselin
No hay comentarios:
Publicar un comentario